Agenda

SEMINARI: Experimentaciones desde la etnografía colaborativa e implicada: otras formas de hacer

Activitat ica

9 DE JUNY DE 2021 A LES 18.30H.

4a sessió SEMINARIS SOBRE DECOLONIALITAT

A càrrec de Aurora Álvarez Veinguer (Universidad de Granada)

Enllaç de connexió: https://zoom.us/j/94313822142

Resum:

La presente comunicación es un trabajo que nace en 2015 a partir de una experiencia de co-labor junto al movimiento Stop Desahucios Granada-15M (un colectivo que lucha por el derecho a una vivienda digna en la ciudad de Granada). En la investigación nos planteamos el objetivo de explorar nuevas formas de hacer investigación etnográfica desde «el común», lo colaborativo y la producción colectiva del conocimiento, en otras palabras, indagar sobre otras maneras posibles de aproximarnos a la investigación, tanto desde el punto de vista del proceso, como de los productos en los cuales se materializan los resultados etnográficos.

A nivel de proceso, partimos de una “no metodología”, o una metodología lenta, no automática, ni mecánica, una metodología de ensamblaje (Law 2004), un trabajo artesanal sin recetas, tal como nos proponen las metodologías posabismales (Santos 2018), para desplegar unos “dispositivos de escucha” a través de “unos grupos de debate” (Álvarez y Olmos 2020) que perseguían trascender los procesos de construcción del conocimiento individualistas para apostar por mecanismos que permitieran activar una investigación a partir del común. Recurrimos a la ficción radiofónica para experimentar con otro tipo de registros y gramáticas, poco frecuentes en el contexto académico. Valiéndonos de las ficciones etnográficas (Simon & Bibeau, 2003), hemos entendido la radionovela como un dispositivo de investigación y no como un mero canal para representar resultados del trabajo de campo. Nuestra investigación se ha sustentado en la construcción de una historia ficcionada que partiendo del “yo” y las experiencias vivenciales del grupo, ha devenido en otras formas de contar historias y de abordar la investigación etnográfica.

Aurora Álvarez Veinguer es Doctora en Antropología Social (2002, Universidad de Gales, UK), Profesora de Antropología Social de la Universidad de Granada desde 2004. Sus áreas de investigación son: construcción identitaria, procesos migratorios, etnografía colaborativas y metodologías participativas. Entre sus publicaciones más recientes destacan:

Álvarez Veinguer A., Arribas Lozano A., y Dietz G. (2020) Investigaciones en movimiento: etnografías colaborativas, feministas y decoloniales. Buenos Aires: CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20201216092831/Investigaciones-en-movimiento.pdf

Álvarez Veinguer, A. y Sebastiani, L. (2020). “Habitar la investigación en la universidad neoliberal y eurocentrada: la etnografía colaborativa como apuesta por lo común y la subjetivación política” AIBR, Revista Iberoamericana de Antropología Vol. 15. Nº 2, 247-271. Álvarez Veinguer, A. y Sebastiani, L. (2019) “Una década de luchas contra los desahucios. De la vergüenza y la soledad a los agenciamientos cotidianos”; Papeles del CEIC, vol. 2019/1, papel 208, 1-19 y Olmos Alcaraz, A., Cota, A.S., Álvarez Veinguer, A. y Sebastiani, L. (2018). “Etnografía con los movimientos de lucha por el derecho a la vivienda en el sur de Europa: retos metodológicos en la investigación colaborativa para la acción social” Universitas Humanística, 86, 139-199.