Agenda

Sant Jordi a l’ICA

Activitat ica

SANT JORDI 2020

Aquest Sant Jordi ens agradaria celebrar-lo conjuntament amt tots i totes vosaltres. Per aquest motiu, us proposem un recull de novetats bilbiogràfiques d’antropologia dels socis i sòcies.

Moltes gràcies per les vostres aportacions! Esperem que us sigui d’interès!

PUBLICACIONS

AIXELÀ CABRÉ, Yolanda (2019) Ciudades, glocalización y patrimonio contestado. Una historia de Bata y de Al-Hoceima 1900-2019 (Guinea Ecuatorial y Marruecos). Barcelona: Edicions Bellaterra. ISBN: 978-84-7290-961-8. 242 pàg.

El patrimonio contestado, entendido como protesta en espacios urbanos emblemáticos, es uno de los ejes sobre el que se reconstruye la historia de dos ciudades que estuvieron en los márgenes de la colonización española en África, Bata (Guinea Ecuatorial) y Al-Hoceima (Marruecos).
La Antropología ilustra por qué la ocupación de la Plaza del Reloj de Bata fue clave para la decolonización que promovió Macías Nguema, o por qué Obiang Nguema renunció a demolerla tras la asombrosa defensa batense. También nos explica por qué los grafittis en lugares como la Playa del Quemado o una empresa conservera de Al-Hoceima, constituyen un patrimonio contestado que, además de decolonizar la memoria española, cuestiona la integración rifeña actual.

http://www.laploma.org/es/libro/ciudades-glocalizacion-y-patrimonio-contestado_193379


AIXELÀ CABRÉ, Yolanda (2019) La gestión de la diversidad religiosa, étnica y cultural en Europa en el siglo XXI. La variedad de las visiones nacionales. Barcelona: Edicions Bellaterra. ISBN: 978-84-7290-920-5. 160 pàg.

¿Cómo se gestionan las diversidades en Europa en el siglo XXI? ¿Existen diferencias entre los países europeos? ¿Reciben la misma consideración la gestión de las diversidades étnicas y culturales que las religiosas, especialmente la musulmana?
La respuesta a estas preguntas tuvo un desenlace inesperado al constatar que la Europa actual mantiene vigentes, dentro de sus territorios, las mismas fórmulas de gestión de la diversidad que aplicaron a sus imperios coloniales. El libro revisa las políticas aplicadas por Francia, España, Países Bajos, Gran Bretaña y Portugal, comparándolas entre sí, y observando su impacto en países de escasa tradición colonial como Alemania.
El resultado, descorazonador, demanda una toma de conciencia urgente de estas continuidades coloniales que neutralice los espejismos del pasado, ávidos de memorias comunes y ciudadanías compartidas.

https://www.txalaparta.eus/es/libros/la-gestion-de-la-diversidad-religiosa-etnica-y-cultural-en-europa-en-el-siglo-xxi


ALEGRE-AGÍS, Elisa i FERNÁNDEZ-GARRIDO, Sam (eds) (2019) Autoetnografías, cuerpos y emociones (I). Perspectivas metodológicas en la investigación en salud. Publicacions URV, Col·lecció: Antropologia Mèdica, 30. ISBN: 978-84-8424-813-2. 280 pàg.

Este libro recoge un conjunto de voces polifónicas que exploran el contacto entre el yo y los otros en el transcurso del quehacer antropológico. En conjunto, las aportaciones de los diferentes autores de este libro contribuyen al desarrollo de la antropología médica aplicada en campos tan diversos como la salud mental, las adicciones o las medicinas alternativas. Se trata de un proyecto siempre “inacabado” que espera remover certezas y estructuras en quienes se acerquen a él.

http://www.publicacionsurv.cat/llibres-digitals/antropologia-medica/11-antropologia-medica/839-autoetnograf%C3%ADas,-cuerpos-y-emociones-perspectivas-metodol%C3%B3gicas-en-la-investigaci%C3%B3n-en-salud (Descàrrega gratuïta)


ALEGRE-AGÍS, Elisa i FERNÁNDEZ-GARRIDO, Sam (eds) (2019) Autoetnografías, cuerpos y emociones (II). Perspectivas feministas en la investigación en salud. Publicacions URV, Col·lecció: Antropologia Mèdica, 31. ISBN: 978-84-8424-815-6. 282 pàg.

¿Qué aportan al conocimiento antropológico de los procesos desalud/enfermedad/atención las narrativas sobre los malestares que transitan simultaneamente por la reflexión autoetnográfica y la consciencia feminista? Este libro articula un conjunto de voces que parten de la experiencia personal como punto de conexión con el mundo, con el trabajo de campo y con la producción científica para abordar el estudio situado de los significados que adquieren diferentes padecimientos y situaciones vitales. La apuesta final de este volumen es aportar experiencias concretas y ampliar los imaginarios como modo de articular mayores cotas de justicia social desde los propios modos de producir conocimiento que parten de lo parcial y lo local.

http://www.publicacionsurv.cat/llibres-digitals/antropologia-medica/11-antropologia-medica/840-autoetnograf%C3%ADas,-cuerpos-y-emociones-perspectivas-feministas-en-la-investigaci%C3%B3n-en-salud (Descàrrega gratuïta)


ALONSO, Sara (2018) La investigación de campo y la experiencia etnográfica como meta-etnografía. VI Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales, 7 al 9 de noviembre de 2018, Cuenca, Ecuador. EN: [Actas]. Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología en Ciencias Sociales. En Memoria Académica.

http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12565/ev.12565.pdf


ALONSO, Sara (2019) Las Glorias, espacio en construcción. Notas para una reflexión sobre la dimensión simbólica de las prácticas. En Pensamento crítico latino-americano, Edna Castro (org.) . Editorial Annablume. ISBN:  978-85-39109-72-2 Pàgines: 253-292




http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/otros/20200217045231/Pensamento-critico-latino-americano.pdf


ALVAREZ AURA, Albert (2020) Representació, ciutat, interacció. Editorial LAERTES. ISBN: 978-84-16783-96-0. 166 pàg.

L’autor s’aproxima a la ciutat entesa com un gran dispositiu de dispositius complexos i de multiuniversos socioculturals que defineixen la vida de molts ciutadans. La ciutat constitueix un espai de vivències comunitàries tant per a la pràctica d’iniciatives creatives com per les contestacions populars. Per això, l’urbanisme, acompanyat de la participació ciutadana, representa un instrument ideològic fonamental per al futur de la construcció urbana. Avui la ciutat i les àrees metropolitanes esdevenen realitats, estan condicionades pel neologisme de l’anomenda metàpolis, la qual repsenta una nova revolució urbana, associada al procés de globalització. En concret, el llibre tracta dels diferents sentits d’espai públic vehiculats per processos socials i de gestió urbana. D’aquí que s’exposin les aproximacions teòriques i pràctiques de sis autors per a l’adapatació a les condicions vitals de la ciutat. S’aborda també la percepció, la representació, l’habitació, l’apropiació i la intreracció urbanes com a elements i característiques estratègics per a la satisfacció de les necessitats materials i humanes del ciutadà. L’objectiu bàsic del text, és doncs, en paraules de H. Lefebvre, plantejar el «dret a la ciutat» i els compromisos sòcioculturals que deriven d’aquest enunciat dinàmic.

http://laertes.es/representacio-ciutat-interaccio


ARDÈVOL, Elisenda i PINK, Sarah (2018) Article: Estrategias etnográficas para revelar prácticas transmedia de los adolescentes a Teens, media and collaborative cultures: exploiting teens’ transmedia skills in the classroom / Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula. Editorial: Universitat Pompeu Fabra. ISBN: 978-84-09-00292-4 . Pàgines: 114-124

El objetivo principal del libro, y el del resto de producciones, es reducir la brecha entre la vida de los adolescentes y las instituciones educativas, incorporando a las aulas las competencias transmedia, las prácticas culturales y laspasiones personales desarrolladas lejos de los entornos de aprendizaje formal.

Descàrrega gratuïta en anglès i castellà: https://repositori.upf.edu/handle/10230/34245


Cuadro de texto:

ARDÈVOL, Elisenda i MÁRQUEZ, Israel (2018) Article: Hegemonía y contrahegemonía en el fenómeno youtuber a Revista  Desacatos: Revista de Ciencias Sociales: La hegemonía del capitalismo electrónico-informático. ISSN:  2448-5144. Pàgines: 34-49

En un corto periodo, los youtubers —jóvenes usuarios de internet que han alcanzado cierta fama por los videos que publican en YouTube— se han convertido en nuevos modelos a seguir para niños y jóvenes, el tipo de público que habitualmente ve, sigue y comenta sus videos. Durante los últimos años, el fenómeno de los youtubers —y YouTube en conjunto— ha sufrido un proceso de “colonización” o “apropiación” capitalista, impulsado por grandes corporaciones mediáticas, que parecen reproducir la situación de control y hegemonía cultural no muy diferente de la era de la comunicación masiva. Sin embargo, es propio de toda hegemonía ser desafiada y resistida. Los youtubers estudiados se rebelan contra este poder hegemónico o critican de manera abierta estas nuevas formas culturales en las que se ven inmersos con recursos contrahegemónicos, como el humor y la ironía.

http://desacatos.ciesas.edu.mx/index.php/Desacatos/article/view/1876/1398 Accés obert


ARROYO, Cristina, ENDARA, Juan i SALA, Núria (2018) Aprehendre la diferència. Processos de discapacitació a la Barcelona contemporània.
Pol·len Edicions. ISBN 978-84-16828-52-4. 283 pàg.

Aquest és un llibre que situa en primer pla els processos socioculturals que conformen la discapacitat com a categoria diagnòstica i formal, productora de diferència i alteritat, com a habitus adquirit i com a identificació jurídicpolítica.
Emprant una mirada etnogràfica fruit de les recerques pròpies de les autores en diferents contextos de la província de Barcelona, s’aborden tres àmbits essencials (educatiu, jurídic i laboral) en la conformació de disposicions socials. Les autores s’interroguen sobre les dinàmiques de socialització i diferenciació (producció, reproducció i subversió) a través de les experiències viscudes de les persones identificades amb la categoria social de la discapacitat.
Des d’una perspectiva antropològica, aquesta obra busca contribuir a la desnaturalització de les lògiques que dominen les mirades apreheses entorn la discapacitat.

https://pol-len.cat/llibres/aprehendreladiferencia/ (Descarrega gratuïta)


BELTRÁN, Oriol i CORTÉS VÁZQUEZ, José A. (coords) (2018) Repensar la conservación. Naturaleza, mercado y sociedad civil (eBook) . Editorial: Universitat de Barcelona. ISBN:  978-84-9168-426-8. 230 pàg.

La crisis económica y las políticas de austeridad de la última década han transformado la gestión del patrimonio natural. Mientras las administraciones públicas han aplicado recortes presupuestarios y de personal que limitan su acción, han surgido nuevas estrategias procedentes de la sociedad civil, como colectivos locales, grupos ecologistas y empresas. De ahí que hoy nos encontremos ante un cambio de paradigma con importantes consecuencias socioambientales. Desde el enfoque metodológico propio de la antropología ambiental y el trabajo etnográfico, este libro plantea dos líneas de reflexión principales. Por un lado, examina cómo este modelo descentralizado y descentralizador de la conservación se implementa en distintos contextos, observando particularidades y elementos comunes que ponen en evidencia una tendencia global. Por otro, ofrece un análisis crítico de lo que significa la gestión del patrimonio natural en sí misma desde el campo de las relaciones humano-ambientales y de la conservación, apostando por nuevas perspectivas que enriquecen la comprensión de los cambios de modelo. Este recorrido por espacios naturales protegidos de Europa y Latinoamérica da las claves para repensar el presente del patrimonio natural y, sobre todo, para replantear el futuro.

http://www.publicacions.ub.edu/ficha.aspx?cod=11509


CONTIJOCH, Marta i ESPINOSA, Horacio (eds) (2019). Manters. Morabitisme i comerç informal als carrers de Barcelona. Edicions Bellaterra. ISBN:  978 84 7290 963 2. 192 pàg.

En els darrers anys, la qüestió de la venda ambulant duta a terme per migrants senegalesos als carrers de Barcelona sembla haver emergit com una problemàtica de difícil solució. Només cal parar atenció a la sobredimensionada –i sovint esbiaixada– cobertura periodística que aquest fenomen mereix. Tampoc han estat poques les aproximacions des de les ciències socials a la qüestió del comerç informal i, en concret, al col·lectiu de manters, víctima d’un constant assetjament legal, mediàtic i policial. Tanmateix, en tots els casos s’ha deixat de banda un aspecte estratègic de la seva forma de viure i organitzar-se, un punt cec que poques vegades s’ha tingut en compte: el religiós, un àmbit que transcendeix de llarg el merament espiritual.

L’objectiu de la recerca en equip de la que aquest llibre és fruit ha estat, doncs, contribuir a comprendre quin paper juga la religió en la manera com els modou-modou o manters fan front a la precarietat material, cultural i simbòlica i a la hostilitat que pateixen, i quin paper hi tenen organitzacions i expressions religioses a l’hora de canalitzar el seu malestar i fer-ho, com en el seu cas, en clau de lluita social.

https://www.alibri.es/manters-morabitisme-i-comerc-informal-als-carrers-de-barcelona-772566?path=6_75


ENGUIX GRAU, Begonya (2019). Orgullo, protesta, negocio y otras derivas LGTB. Editorial Doce calles. ISBN:  978-84-9744-264-0. 421 pàg.

Todo el mundo conoce el Orgullo y tiene una opinión sobre él.
Por tanto, este libro plantea nuevas perspectivas para interrogarlo desde los 4 factores que lo articulan y que influyen en el modo en que pensamos las realidades LGBT: el cuerpo, el activismo, la política y el mercado.

+ info: https://docecalles.com/producto/orgullo-protesta-negocio-lgtb/ (es pot descarregar el pròleg)


LLOPART, Dolors (2019). Article: Aureli Capmany. Folklorista apassionat i mestre versàtil a Quaderns de la Càtedra Josep Anton Baixeras .URV. ISBN 978-84-8424-799-9







https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7003362


LUNDSTEEN, Martin (2018). Espai, capital i cultura. El cas de la mesquita de Premià de Mar. Pol·len Edicions. ISBN: 978-84-86469-93-1

En aquest llibre l’autor qüestiona dos paradigmes en torn als conflictes al voltant dels llocs de culte musulmà: un de tipus analític, i l’altre de tipus polític-tècnic. L’autor argumenta que tots dos interpreten els conflictes com a conflictes culturals/ religiosos/ de convivència, és a dir com a conflictes que s’originen sobretot en l’àmbit simbòlic / psicològic. Tot i que és un aspecte important, mitjançant l’estudi etnogràfic d’un cas paradigmàtic -el conflicte arran de la mesquita a Premià de Mar-, mostra que, darrere d’aquesta representació, hi ha altres conflictes dels quals les raons del tipus econòmic, en el cas que s’analitza, són de summa importància per la seva comprensió. Així el treball és una investigació antropològica sobre l’encreuament de processos local-globals del capitalisme contemporani, on s’emfatitza les dinàmiques socio-espacials d’aquest tipus de conflictes, dinàmiques que sovint queden relegades a un segon pla −si no directament ignorades− en les anàlisis científiques.

https://pol-len.cat/llibres/espai-capital-i-cultura-el-cas-de-la-mesquita-de-premia-de-mar/


MAGAÑA GONZALEZ, Claudia Rocio, VILLAGOMEZ VELAZQUEZ, Yanga (2019). Hacia una reflexion decolonial de la alimentación en el occidente de México. Taller editorial la Casa del Mago. ISBN:  978-607-9207-95-3. 226 pàg.

El libro que tiene en sus manos es fruto de un esfuerzo colectivo, que emerge de un proceso de reflexión crítica y conjunta de personas que nos reunimos en torno a una mesa, y unas mazorcas de maíz (roja, blanca y morada) para compartir, cuestionar, analizar, sentipensar, re-conocer y proponer el estado actual del campo mexicano y la alimentación en el occidente de México. Sin determinar a priori un posicionamiento teórico y epistemológico, el I Encuentro Regional entre Campesinos y Académicos del Occidente de México (ERECAO), realizado en el 2014, abrió las puertas para un re-conocimiento de actores sociales que en un diálogo crítico, cara a cara y corazonado3 nos permitimos explorar aquellas inquietudes, experiencias, problemáticas, retos y alternativas a las cuáles campesinos y campesinas, académicos y académicas, estudiantes, miembros y miembras de organizaciones de la sociedad civil y periodistas nos enfrentamos día a día y en nuestras localidades.

https://www.traficantes.net/libros/hacia-una-reflexi%C3%B3n-decolonial-de-la-alimentaci%C3%B3n-en-el-occidente-de-m%C3%A9xico


MAGAÑA GONZALEZ, Claudia Rocio, LLOBET ESTANY, Marta, MUÑOZ GARCIA, Araceli (coords) (2019). (Re) Pensando los retos alimentarios desde las ciencias sociales: Contextos de precarización, respuestas y actuaciones. Editorial UOC. ISBN:  9788491805748. (Disponible en E-pub). 238 pàg.

Este libro constituye un esfuerzo colectivo y académico de reflexión sobre la situación de precarización alimentaria que viven muchas personas en España desde el surgimiento de la crisis económica en el año 2008. Una propuesta que analiza las desigualdades existentes en materia de alimentación, visibiliza las estrategias desarrolladas por los individuos o distintos grupos poblacionales para hacerle frente y aborda las respuestas que se plantean desde la mirada holística de un hecho social total como es la alimentación. Todo ello a partir del diálogo que proponemos entre las diferentes disciplinas de las ciencias sociales.

http://www.editorialuoc.com/repensando-los-retos-alimentarios-desde-las-ciencias-sociales

LLegiu un fragment del llibre aquí: http://reader.digitalbooks.pro/book/preview/129129/


MANSILLA, José A. , MILANO, Claudio (eds.) (2019). Ciudad de Vacaciones. Conflictos urbanos en espacios turísticos. Pol·len Edicions, OACU. ISBN:  9788416828494. 472 pàg.

Récord tras récord, 2018 rompe nuevas barreras en términos turísticos. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT, 2018), en 2017 se han contado 1.323 millones de turistas a nivel global. El Sur de Europa y América Latina han registrado, respectivamente, 266,2 millones y 36,7 millones de turistas internacionales. El turismo es una máquina en continuo crecimiento. El paradigma de la movilidad en las sociedades complejas nos enfrenta a nuevos agentes y fuerzas más allá del clásico dualismo entre turistas y locales. Las ciudades, espacios siempre finitos con posibles demandas crecientes, siguen atrayendo inversiones y población. En el marco de un mundo hiper-móvil conducido por la búsqueda de plusvalías, la urbanización de las periferias y el abandono de las zonas rurales, era inevitable empezar a hablar de conflictos urbanos en espacios turísticos. La ciudad de vacaciones, las ciudades como lugar de ocio y, el así llamado, turismo urbano, ha comenzado a protagonizar recientemente las agendas políticas, los medios de comunicación y las reivindicaciones de las asociaciones vecinales y otros movimientos sociales. Este nuevo segmento de mercado y de acumulación de capital no ha estado exento de crítica por su carácter transformador y disruptivo. A partir del análisis de una serie de casos, este libro pretende mostrar cómo dichas manifestaciones de malestar dependen de prácticas específicas, casuales y causales. El volumen presenta una pluralidad de contribuciones de diversas tradiciones académicas que pretenden abrir un debate crítico y dialéctico en los estudios urbanos y turísticos.

https://pol-len.cat/llibres/ciudaddevacaciones/


MANSILLA, José A., MARCÚS, Juliana, BOY, Martín, YANES, Sergi, ARICÓ, Giuseppe (coords.) (2019). La ciudad mercancia. Turistificación, renovación urbana y políticas de control del espacio público. Editorial TeseoPress

El nuestro es un planeta urbano. Más de la mitad de la población vive en ciudades convertidas en objetos esenciales para las dinámicas de acumulación capitalista. Si bien en el pasado estas acogieron fábricas y factorías en un contexto que separaba claramente el espacio destinado a la reproducción social, hoy en día esta distinción ha desaparecido; la estructura productiva clásica se ha desplazado hacia la periferia física y simbólica, y la ciudad, en su totalidad, ha devenido mercancía. Procesos tales como la planificación urbana, la arquitecturización y la tematización de los centros históricos o fenómenos como la turistificación han transformado nuestras urbes en espacios de y para el consumo. Así, el presente libro aborda, bajo la perspectiva de unas ciencias sociales críticas, cómo estos fenómenos se han llevado a cabo, con sus especificidades y diferencias, en cinco ciudades de distintos continentes, en un intento de subrayar que, en tanto que planeta urbano, sus dinámicas son, cada vez más, también globales.

https://www.teseopress.com/ciudadmercancia/ Es pot descarregar de forma gratuïta


MARTÍ, Josep, REVILLA GÚTIEZ, Sara (eds) (2018). Making Music, Making Society. Cambridge Scholars Publishing. ISBN:  978-1-5275-0369-4. 286 pàg.

A society is the result of interacting individuals, and individuals are also the result of this interaction. This interaction happens through music, among other factors. As such, music constitutes a powerful resource for symbolic interaction, which constitutes the medium and substance of a culture. The importance of music in a society is clearly brought to light in the role that it plays in the three basic parameters of the social logics: identity, social order and the need for exchange. If music interpreten els conflictes com a conflictes culturals/ religiosos/ de convivència, és a dir com a conflictes que s’originen sobretot en l’àmbit simbòlic / psicològic. Tot i que és un aspecte important, mitjançant l’estudi etnogràfic d’un cas paradigmàtic -el conflicte arran de la mesquita a Premià de Mar-, mostra que, darrere d’aquesta representació, hi ha altres conflictes dels quals les raons del tipus econòmic, en el cas que s’analitza, són de summa importància per la seva comprensió. Així el treball és una investigació antropològica sobre l’encreuament de processos local-globals del capitalisme contemporani, on s’emfatitza les dinàmiques socio-espacials d’aquest tipus de conflictes, dinàmiques que sovint queden relegades a un segon pla −si no directament ignorades− en les anàlisis científiques.

https://www.cambridgescholars.com/making-music-making-society


MARTÍNEZ-HERNÁEZ, Ángel (2019). Síntomas y pequeños mundos. Un ensayo antropológico sobre el saber psiquiátrico y las aflicciones humanas. Editorial Anthropos. ISBN:  9788417556037. 352 pàg.

¿Qué es un síntoma, una realidad natural o la expresión simbólica del sufrimiento? En el contexto de la ciencia occidental, el síntoma ha sido considerado un objeto indiscutible de las ciencias médicas. Si bien los manuales de medicina y de psiquiatría han diferenciado entre los signos (físicos), en tanto que observados por el profesional, y los síntomas, en tanto que expresados por el paciente, estos últimos se han considerado de forma invariable como realidades naturales que únicamente adquirían sentido en la inferencia lógico-conceptual de un destinatario clínico. Este ensayo, que fue publicado previamente en inglés por Routledge, propone rescatar los síntomas como narrativas que nos hablan no solo de enfermedades, sino también de mundos culturales de aflicción. Su doble objetivo es realizar una crítica a la elusión de la voz del sufrimiento en la psiquiatría biomédica y conformar las condiciones para una antropología de los síntomas.

https://www.anthropos-editorial.com/DETALLE/SINTOMAS-Y-PEQUENOS-MUNDOS-ATTA-050

LLegiu un fragment aquí: https://issuu.com/anthropos editorial/docs/sintomas_pequenos_mundos_issuu


MARTÍNEZ-HERNÁEZ, Ángel, BRIGNONI, Susana, FEIXA PÀMPOLS, Carles, ROMANÍ I ALFONSO, Oriol (2018). Malestares y subjetividades adolescentes. Una aproximación desde la salud mental colectiva. Editorial UOC. ISBN:  9788491800682 (Disponible en E-pub). 194 pàg.

La palabra «adolescencia» es un término que difícilmente puede entenderse como un concepto universal, tal y como una amplia literatura antropológica ha puesto en evidencia y apuntan los textos incluidos en este libro. Más bien debemos entenderla como una construcción social que cobra sentido en el contexto específico en el que los actores y sistemas sociales definen qué es la adolescencia y qué connotaciones encierra esta adscripción. No existiría, por consiguiente, algo así como un solo tránsito, o una adolescencia o una juventud posible de ser vividas, sino una diversidad cuyas condiciones de posibilidad descansan en un contexto social determinado.

http://www.editorialuoc.com/malestares-y-subjetividades-adolescentes

Llegiu un fragment aquí: http://reader.digitalbooks.pro/book/preview/112381/


MATEO DIESTE, Josep Lluís, MURIEL GARCÍA, Nieves (2020). A mi querido Abdelaziz…de tu Conchita. Cartas entre españolas y marroquíes en el Marruecos colonial. Icaria Editorial. ISBN:  978-84-9888-941-3. 344 pàg.

Este libro es fruto de un trabajo de investigación que analiza y presenta unos materiales inéditos sobre la posguerra española en el Protectorado de Marruecos, entre 1936 y 1956. Se trata de cartas escritas por mujeres españolas y hombres marroquíes (musulmanes y judíos), protagonistas de una situación que desborda las interpretaciones habituales no solo de la posguerra española, sino de las relaciones entre mujeres y hombres, comunidades y religiones en situaciones coloniales. Las cartas revelan unas relaciones íntimas muy diversas que despertaron la obsesión de la administración colonial, que inició una censura y persecución de aquellas porque ponían en entredicho las barreras entre colonizadores y colonizados.

https://icariaeditorial.com/inicio/42-a-mi-querido-abdelaziz-de-tu-conchita-cartas-entre-espanolas-y-marroquies-durante-el-marruecos-colonial.html

Es pot descarregar l’index


MATEO DIESTE, Josep Lluís, COELLO DE LA ROSA, Alexandre (2020). In Praise of Historical Anthropology. Perspectives, Methods, and Applications to the Study of Power and Colonialism. Editorial Routledge
ISBN: 9780367862237. 260 pàg.

In Praise of Historical Anthropology is based on a fundamental conviction: the study of society cannot be undertaken without considering the weight of history and separations between disciplines in academics need to be bridged for the benefit of knowledge. Anthropology cannot be limited to situating its object in its immediate context; rather its true subject of study is society as a historical problem. The book describes the complex attempts to transcend this separation, presenting perspectives, methodologies and direct applications for the study of power relations and systems of social classification, paying special attention to the reconstruction of colonial situations. Following the maxim expounded by John and Jean Comaroff, this book will help us understand that historical anthropology is not a matter of merging the two disciplines of anthropology and history, but rather considering societies in their historically situated dimension and applying the tools of the social and human sciences to the analysis. In this vein, the book reviews the complex attempts to bridge disciplinary separations and theoretical proposals coming from very different traditions. The text, consequently, opens up hegemonic perspectives to include ‘other anthropologies.

https://www.routledge.com/In-Praise-of-Historical-Anthropology-Perspectives-Methods-and-Applications/Rosa-Dieste/p/book/9780367862237


MATEO DIESTE, Josep Lluís, FELIU, Laura, IZQUIERDO, Ferran (eds.) (2019). Un siglo de movilización social en Marruecos. Edicions Bellaterra. ISBN:  978 84 7290 921 2. 560 pàg.

En 2011 el Movimiento 20 de febrero hizo un llamamiento a la ciudadanía marroquí para ocupar las calles y reclamar cambios políticos. Centenares de miles de personas se manifestaron durante meses, en el contexto de la Primavera Árabe que modificó la fisonomía de toda la región. Desde entonces ha crecido el interés por desentrañar las causas de las tensiones políticas y de las formas de protesta y rebelión en el Magreb. La presente obra ofrece una nueva perspectiva planteando la necesidad de ir más allá de la historia reciente de Marruecos y de mostrar la evolución de la movilización social desde la época colonial hasta la actualidad.

http://www.ed-bellaterra.com/


MATEO, Josep Lluís, VENTURA, Montserrat. CLUA, Montserrat (eds.) (2018). Humanidad. Categoría o condición. Un viaje antropológico. Edicions Bellaterra. ISBN:  978 84 7290 000 4. 382 pàg.

¿Qué es la humanidad? ¿Se trata de una noción compartida por las diversas sociedades a lo largo del tiempo y del espacio? Este trabajo colectivo plantea los límites de la condición de humanidad a partir de un ejercicio antropológico comparativo a modo de viaje entre contextos históricos y geográficos tan distintos como el renacimiento cristiano, la ciencia occidental postilustrada, el Himalaya Indio, las islas Marianas en el Pacífico, el Magreb y diversos casos amerindios. Ontologías con diferentes fronteras entre humanos, animales y otros seres, construidas de manera dinámica. El libro muestra el contraste entre humanidades en relación continua y discontinua con el universo y las consecuencias políticas de estas definiciones sobre todo a partir de la expansión colonial y la interacción entre visiones locales y definiciones científicas de lo humano.

https://www.altair.es/cat/libro/humanidad_170910


NAVAS PERRONE, María Gabriela, MAKHLOUF DE LA GARZA, Muna (2018). Apropiaciones de la ciudad. Género y producción urbana. la reivindicación del derecho a la ciudad como práctica espacial. Pol·len Edicions. ISBN:  978-84-16828-35-7. 275 pàg.

Apropiaciones de la ciudad ofrece mirada(s) con criterio(s) e intención(es), presentando varios casos de estudio que analizan cómo las mujeres se enfrentan a la configuración espacial del poder, la cual impacta de manera particular su experiencia en y de la ciudad. Para ello, retomamos el debate del “derecho a la ciudad”, término acuñado por Henri Lefebvre, reivindicando su sentido como “práctica espacial”, es decir, apelando a la dimensión percibida que se ve reflejada en los usos del espacio que las mujeres articulan desde su cotidianeidad. La inclusión de este concepto en las agendas públicas ha obviado el rol instrumental de la urbanización en la mercantilización del espacio, dando cuenta de los recortes de su significado en un contexto marcado por la anulación de su dimensión anticapitalista.

https://pol-len.cat/llibres/apropiacionesdelaciudad/


PIELLA, Anna i URIBE, José María (coord.) (2019). Escenarios de Parentalidad. Revista AIBR, vol 14, núm. 3. ISSN:  1695-9752

Probablemente nunca hasta este número —Escenarios de parentalidad— habíamos publicado un monográfico tan directamente conectado con la aportación que la antropología proporciona a los debates y la transformación de las realidades del parentesco, desde puntos de vista tan variados como el social, el político, el normativo y el de la ampliación de derechos. Los coordinadores del mismo, Anna Piella y José María Uribe, nos ofrecen una guía imprescindible en su Parentesco y parentalidad para introducirnos en un terreno donde las mutaciones son globales y de gran calado. Como lectores comprendemos, así, el auge de los trabajos sobre parentalidades, su peso en la agenda pública y el ascenso de los mismos en la vanguardia social con un gran dinamismo y actividad propositiva dentro y fuera de la Academia, y, al mismo tiempo, como corriente principal de la antropología del parentesco.

https://www.aibr.org/antropologia/netesp/1403.php Accés obert


Epíleg per Irene SABATÉ. Estrategias contra la gentrificación. Por una ciudad desde abajo de Lisa Vollmer (2019). Editorial Katakrak. ISBN:  978-84-16946-26-6. 272 pàg.

Las ciudades en las que habitamos están atravesadas por múltiples tensiones. Una de ellas ha recibido el nombre de gentrificación, y trata de nombrar a aquellos procesos de expulsión de ciertas capas sociales (y por tanto de las personas que las componen) de determinadas zonas de la ciudad a otras. Generalmente se habla de una expulsión de las clases bajas del centro hacia el extrarradio, aunque no siempre sea así. La gentrificación es un concepto disputado, tanto en el análisis de sus causas como en las soluciones que se proponen ante ella.

https://katakrak.net/cas/editorial/libro/estrategias-contra-la-gentrificaci


SABATÉ, Irene (2019) Article: Reciprocity and Solidarity in the Face of the Spanish Home Repossessions Crisis a Anthropological perspectives of solidarity and reciprocity. SIMONIC, Peter (ed). Ljubljana University Press, Zupanic’s Collection n.47. ISSN: 1855-671X

The concept of solidarity is ambiguous: it includes mechanisms of taxes and redistribution, charity, altruistic contributions and political support, social policy, concessions, grants, funds, food, clothes, social entrepreneurship, sponsorship, NGOS, etc. Communitarianism, equality and progress are their ideological pillars. Solidarity in mass culture is a form of ideational and tangible redistribution. Sociology based on the Marxist tradition has been rejecting perpetuation and masking of fundamental economic, social and political inequalities, but their classless society remained attached to nation-states. Following the game theory in the late 20th century, sociological and economic solidarity became a matter of rational choice among alternatives of group belonging (intentional communities) that could bring the greatest “profit” to an individual. 

https://e-knjige.ff.uni-lj.si/znanstvena-zalozba/catalog/book/134 (Accés obert)


SABATÉ, Irene (2018). Capítol a Inclusion and exclusion in Europe: migration, work and employment perspectives de FEDYUK, O. & STEWART, P. (eds.). London: Rowman & Littlefield. ISBN: 9781786605399. 320 pàg.

This volume moves beyond a perspective of migrants’ exclusion and inclusion as solely a product of migration processes. It contextualizes migration in the larger transformations of the local, national and transnational labour markets and relations that point to the ongoing precarization of working lives.

These processes of inclusion are methodologically approached through exclusion at macro, micro and meso levels. This positions the ethnographically documented experiences of immigrant labourers in the challenges of contemporary…

https://rowman.com/ISBN/9781786613127/Inclusion-and-Exclusion-in-Europe-Migration-Work-and-Employment-Perspectives


SÁNCHEZ GARCÍA, José, SÁNCHEZ-MONTIJANO, Elena (2019). Youth at the Margins. Perspectives on Arab Mediterranean Youth. Routledge. ISBN 9781857439663. 248 pàg.

The 2011 Arab uprisings led to a great proliferation of studies on the situations in the Arab countries of the Mediterranean, with particular attention given to their young people, whose role was particularly central. Eight years on, in-depth exploration is still needed of the conditions in which millions of (mainly young) people demanded change. In this context, this volume examines the state and diversity of the forms of socioeconomic, political and cultural marginalization facing the region’s young men and women, as well as the strategies and routes of contestation by which they escape them. Through the interdisciplinary empiricism of this book, based on the results emerging from the SAHWA Project (funded by the European Commission under the Seventh Framework Programme, grant agreement nº 613174), we aspire to build a complex description and analysis of the current situation of the Arab Mediterranean youth.

https://www.routledge.com/Youth-at-the-Margins-Perspectives-on-Arab-Mediterranean-Youth-1st-Edition/SANCHEZ-MONTIJANO-SANCHEZ-GARCIA/p/book/9781857439663


SÁNCHEZ, José, BALLESTÉ, Eduard, FEIXA, Carles (2019). Qué fue de la primavera indignada?. Editorial Milenio. ISBN:  978-84-9743-863-6. 352 pàg.

¿Qué fue de la primavera indignada? Esa fue la pregunta que atrajo a los investigadores del proyecto GENIND a un encuentro que tuvo lugar en Lleida en el invierno de 2015. Este libro es el resultado de esos debates, incluyendo estudios de caso sobre tres regiones que tuvieron un protagonismo principal durante la primavera de 2011: la Península Ibérica, el norte de África y América Latina.

https://www.libreriacanaima.com/libro/que-fue-de-la-primavera-indignada_566967


VVAA. (2018) Quaderns de l’Institut Català d’Antropologia. Hombres en movimento: representaciones, políticas y cuidados. Núm 34. Coordinat per Begonya Enguix Grau, Krizia Nardini i Paco Abril.
Este número monográfico aspira a contribuir al debate en los Estudios Críticos sobre Hombres y Masculinidades (CSMM) y a situar a los hombres como actores y agentes de cambio en el campo del género.

https://publicacions.antropologia.cat/quaderns/issue/view/3 (Accés obert)


VVAA. (2018) Quaderns-e de l’Institut Català d’Antropologia (2018): El present polític de Catalunya. Una mirada des de l’antropologia. Vol. 23 No 2 . Coordinat per Roger Canals.

El número 23(2) de la revista Quaderns-e reuneix set articles inèdits en els quals antropòlegs i antropòlogues provinents de diferentes universitats i centres d’investigació presenten les seves recerques i reflexions sobre l’actual realitat política de Catalunya.

https://publicacions.antropologia.cat/quaderns-e/issue/view/2 (Accés obert)


DOCUMENTALS

EnFemme (2018). Documental / Direcció i producció: Alba Barbé i Serra









https://www.filmin.es/pelicula/enfemme


Senglars (2020). Documental / Direcció i producció: Albert Guasch










https://albertguasch.org/films/