Agenda

El Museo do Pobo Galego organitza una Mostra Internacional de Cinema Etnogràfic en línia

Del 24 al 29 de març de 2020

EL Museo do Pobo Galego pone en marcha una MICE en línea

Santiago de Compostela, 23 de marzo de 2020. Esta semana que comienza, la segunda de confinamiento, sería la  de la  celebración de la décimo quinta edición de la Mostra Internacional de Cinema Etnográfico. En lo extraordinario de esta situación, pensamos que la cultura puede ser también un espacio de cuidados y apoyo mutuo, por eso el Museo do Pobo Galego y la dirección de la MICE decidieron poner en marcha este evento de una manera diferente: no habrá sección competitiva sino que será una selección reducida de contenidos audiovisuales y formativos que se ofrecerán on line. Así, todas las personas que lo deseen podrán acceder desde sus casas a estos materiales. 

Descarga los materiales e imágenes aquí

A partir de mañana, martes 24 de marzo, se habilitará en la cuenta de Vimeo del Museo do Pobo Galego, un canal en el que se irán publicando cada dos días, algunas de las películas que pasaron por anteriores ediciónes de la MICE. En esta primera jornada se verán Grab and run, de Roser Corella, un film que aborda el rapto de novias en Kirguizistán y que fué premio  a la Mejor Película Etnográfica en la 13 edición del festival. También se podrá ver Hora silenciosa de Noelia María Muiño, un cortometraje documental que nos acerca a la forma de vida de la comunidad de religiosas de clausura que viven en el  convento de San Paio de Antealtares y que el jurado de la  edición de la MICE de 2019 decidió premiar como la Mejor Película Gallega. 

En las siguientes jornadas, otras películas premiadas en la MICE como Nimble Fingers de Parsifal Reparato, un retrato de dos trabajadoras de una de las muchas multinacionales que se asientan en Hanoi (Vietnam); Os fillos da vide de Ana Domínguez, un viaje fílmico que va de lo personal a lo ancestral a través de los ciclos de la vida y de las estaciones  en su  tierra natal; Belén de Adriana Vila Guevara, en la que un trabajo de campo esencial, el público podrá conocer a Belén María Palacios, la “reina del quitiplá”. También se podrá ver O tesouro de Corcoesto, de Cora Peña, un documental que se centra en la problemática del proceso extractivo de la mina de oro de Corcoesto (Bergantiños), y L’eau sacrée de Olivier Jourdain, una película que nos sumerge en la sociedad ruandesa, explorando la sexualidad de la comunidad con humor y espontaneidad.

La programación de esta pequeña MICE en línea se completa  compartiendo con el público algunas  lecturas de interés para el cine etnográfico, y de cara al fin de semana, estarán disponibles contenidos para público familiar, con una selección de cortos de animación escogidos por el cineasta y director del festival Cinema Crianza,Marcos Nine y un video-taller de juguetes ópticos a cargo de Espacio Rojo.