Agenda

COL·LOQUI: “Etnografiando lo intangible: presencia y co-presencia en la (re)construcción de un “campo” multimedia durante el musicking de TikTok”

Activitat ica

18 de febrer de 2021 a les 19.00h.

A càrrec de Juan Bermúdez

Es podrà seguir a través de:
https://www.facebook.com/1005328019661781/live/


Resumen
En el mundo desterritorializado y digitalmente conectado que experimentamos, la aparición y expansión del Internet y el desarrollo de nuevos dispositivos, así como plataformas y comunicaciones digitales, han fortalecido una amplia variedad de interrelaciones entre espacios multilocales y multimedia físicos y virtuales, estableciéndolas como una parte inseparable de nuestro día a día, permitiendo que generaciones más jóvenes (nativos digitales) perciban estos espacios multimediales como una extensión de su propia realidad. Lxs músicxs usan las redes sociales y otras tecnologías digitales para representarse y promocionarse, pero también otrxs actores construyen y participan a través de estos medios en los discursos de estas prácticas musicales. Esta apropiación de los mundos virtuales, así como el desarrollo de nuevas plataformas digitales, proporcionaron nuevos espacios para el desarrollo de nuevas formas de prácticas musicales. Siendo una de estas prácticas la aplicación móvil TikTok. Prácticas digitales y desterritorializadas como esta, muestran ser un desafío para diversas concepciones teóricas y metodológicas de nuestro trabajo etnográfico, pues no se materializan en prácticas concretas en un lugar y un espacio dado. Lxs etnomusicólogxs a menudo se mueven en el campo para observar, analizar y describir las prácticas de construcción de conocimientos de una tradición. Pero, ¿cómo funciona esto con TikTok? ¿Dónde tiene lugar esta práctica? ¿Cómo hacer tangible el sentimiento de comunidad y localidad en músicas que se desarrollan bajo ambientes digitales y/o desterritorializados? En esta presentación busco discutir, basado en mi trabajo sobre prácticas musicales virtuales, ejemplificado en la aplicación móvil TikTok, la importancia del concepto de presencia, experimentada por lxs actores de estas prácticas y sus interacciones e interrelaciones asociadas dentro de la construcción de “geografías musicales” multimedia, en especial durante los procesos de creación y experiencia de conceptos de localidad y comunidad.

Juan Bermúdez, es un etnomusicólogo mexicano radicado en Austria. Realizó estudios superiores de música (marimba) en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (México), así como de etnomusicología en la Universidad de Música y Arte Dramático de Graz (Austria), donde también participó en varios proyectos de investigación. Actualmente es candidato a doctor (etnomusicología) y uni:docs Fellow por la Universidad de Viena. Su investigación actual se centra en identidades, performances y significados en la aplicación de Smartphone TikTok.