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Col·loqui d’Etnomusicologia: Hazte Marica! Los usos del cuerpo entre los jóvenes visual kei chilenos

Activitat ica

Dimecres 11 de desembre de 2019 a les 19.00h.

A càrrec d’Stephano Labarca (Santiago de Chile)

Resum:

En torno al último cambio de siglo y de la mano de la domesticación de internet, el medio virtual constituyó un nuevo modelo para la apropiación de repertorios musicales. Esto generaría que algunas de las escenas translocales (Bennett 2004) que carecían de migración de personas u objetos tuvieran que crear una mitología propia que diera sentido local a las prácticas imitadas. Este fue el caso del visual kei, el primer género de música popular japonés en tener éxito en occidente (Seibt 2012) que llegaría a Chile a finales de los 90s. Se trata de un fenómeno estético/musical nacido a finales de los 80s que no está cohesionado por el tipo de repertorio que interpreta, sino por la puesta en escena de las bandas, las cuales ponen especial énfasis en una estética andrógina sobrecargada.

Divergiendo de los estudios realizados hasta la fecha (Bergman 2009, Ocampo 2009, Herrera 2013) que leyeron la escena local como carente de ideología, esta ponencia explorará cómo los jóvenes vishualines chilenos, criados en un contexto post-dictatorial, resignificaron el repertorio y sus prácticas encarnando el discurso en sus cuerpos, suprimiendo así la verbalización en pos de su visibilidad (Brighenti 2007). Mediante el caso de Hazte marica, una canción que devino en todo un himno de la escena chilena, propongo conceptualizar la música como un vehículo para la presentación social del cuerpo (Martí, 2010). A través de la música y respaldados por una mitología local, músicos y fans engendraron un binomio entre modernidad y nuevos modelos de masculinidad que logró resistir a un contexto en donde los ataques por discriminación aún permanecían sin legislar.