Agenda

6º Congreso Internacional de Antropología AIBR “Humanidad: unidad y diversidad”

Del 28 al 31 de juliol de 2020

PRESENTACIÓN

Claude Lévi-Strauss afirmaba que los seres humanos somos una especie asombrosamente diversa, algo que precisamente nos hace ser también una especie única. Diversidad y unidad, lejos de ser términos dispares, se condensan poderosamente en la esencia de la humanidad.

Por ello, en esta sexta edición del Congreso Internacional de Antropología AIBR, bajo el lema HUMANIDAD: UNIDAD Y DIVERSIDAD, hacemos una llamada a reconocer la diversidad como aquello que nos conecta, que nos vincula como seres humanos. Desde hace siglos nuestra disciplina se ha dedicado a explorar tal diversidad, y a medida que se descubrían nuevas realidades humanas, nos hemos visto obligados a reinventar el significado de ese término. Y con ello también hemos tenido que redefinir muchos otros conceptos, como los de ciencia o evolución, sobre los que la sociedad occidental ha construido algunos de sus más fanáticos actos de fe.

Nuestras investigaciones se fundamentan en una multitud de categorías temáticas, como la sexualidad, los valores, los mitos o las creencias, por mencionar solo algunas. Cada una de ellas se ve transversalmente mediada por el concepto, o mejor dicho, los conceptos de diversidad. Sin embargo, no es posible abarcar todos ellos sin asumir, una vez más, la premisa que nos convoca al debate, el intercambio y la reflexión, y el Congreso AIBR nos brinda de nuevo el espacio para llevarlos a cabo.