inici
 
 
 
     
 
L’expologie bien tempérée
Jacques Hainard
Ancien conservateur du Musée d’ethnographie de Neuchâtel, actuellement directeur du Musée d’ethnographie de Genève
Résumé

Après une brève description de la situation des musées d’ethnographie en Suisse, Jacques Hainard organise son exposé en quatre mouvements. Il insiste d’abord sur l’importance du lieu d’où se construit le discours muséographique et donc de l’histoire de l’institution d’où l’on travaille, ce qui l’amène ensuite à faire un état des lieux du MEN. Il continue en mentionnant l’importance d’avoir une politique dans un musée et finit en présentant des exemples d’exposition, pour démontrer que s’engager, dans un musée, c’est signer son travail.

Resumen

Al pronunciar esta conferencia, Jacques Hainard era conservador del Museo de etnografía de Neuchâtel (MEN). Desde 2006, dirige el Museo de etnografía de Ginebra. Después de una breve descripción de la situación de los museos de etnografía en Suiza, divide su conferencia en cuatro momentos. Empieza por insistir sobre la importancia de situar el lugar desde donde se construye el discurso museográfico, es decir sobre la necesidad de conocer la historia de la institución en la cual se trabaja; lo cual le conduce, en un segundo momento, a establecer el estado de las colecciones del MEN. Continua luego mencionando la importancia de tener una política en el museo y acaba presentando algunos ejemplos de exposiciones realizadas para demostrar que comprometerse en un museo, significa firmar su trabajo.

Resum

Al pronunciar aquesta conferència, Jacques Hainard era conservador del Museu d’etnografia de Neuchâtel (MEN). Des del 2006, dirigeix el Museu d’etnografia de Ginebra. Després d'una breu descripció de la situació dels museus d’etnografia a Suïssa, divideix la seva conferència en quatre moments. Comença insistint en la importància de situar el lloc des d'on es construeix el discurs museogràfic, és a dir sobre la necessitat de conèixer la història de la institució en la que es treballa; la qual cosa el condueix, en un segon moment, a comentar l'estat de les col•leccions del MEN. A continuació esmenta la importància de tenir una política de museu i acaba presentant alguns exemples d'exposicions realitzades per demostrar que en un museu comprometre's significa signar el seu treball.

Abstract

When this paper was given, Jacques Hainard was curator of the Museum of Ethnography of Neuchâtel (MEN). He has been director of the Museum of Ethnography of Geneva since 2006. After a brief description of the situation of ethnography museums in Switzerland, his paper is divided into four sections. He begins by insisting on the importance of locating the place wherefrom the museographical discourse is made, that is, on the need to know the history of the institution where the work is being done. This leads him, in the second section, to a survey of the situation of the MEN collections. After that, he refers to the importance of having a policy in the museum and ends up by presenting some examples of exhibitions in order to show that to commit oneself to a museum means to sign one’s work.

 

 
    ISSN 1696-8298 © de cada text: el seu autor, © d'aquesta edicio: Quaderns-e de l'ICA