inici
 
 
 
     
   
Presentación
Anna Fedele
Universitat Autònoma de Barcelona y École des Hautes Études en Sciences Sociales
Carla Graef
Universitat de Barcelona
Loida Ibars Samaniego
Universitat Autònoma de Barcelona

En el transcurso de los años 2003 y 2004 el Grupo de Investigación Religión Ritual y Poder (GIRRPO), llevó a cabo dos ciclos de conferencias englobados bajo el título Recorreguts Religiosos a Catalunya. Este monográfico pretende recoger el trabajo y esfuerzo realizados durante ese período.

Estos ciclos de conferencias tenían dos objetivos primordiales. El primero de ellos consistía en dar visibilidad a los trabajos de doctorandos y de profesores de ciencias sociales especializados en el estudio de fenómenos religiosos, dentro del territorio de Catalunya. De este modo, se invitó a investigadores consagrados en este campo y a doctorandos que justo daban sus primeros pasos dentro del mundo académico, ofreciendo un espacio de debate periódico que permitiera el intercambio de ideas y la dinamización de temáticas religiosas. Esta fluidez de contactos favoreció un diálogo constante entre sociólogos y antropólogos especializados en el ámbito de estudio de la religión, que permitió superar las posibles rivalidades que en ocasiones han podido distanciar a estas dos disciplinas sociales. Como consecuencia directa de esta colaboración, los artículos que se presentan a continuación analizan los fenómenos religiosos desde diferentes perspectivas derivadas de la sociología y la antropología de la religión, los estudios bíblicos, la literatura comparativa y el estudio de la cultura popular. Esta riqueza de expresiones, percepciones y puntos de vista hace más atractiva y genuina la lectura de las páginas que siguen.

El segundo objetivo de los ciclos de conferencias fue ofrecer los conceptos y las herramientas teóricas necesarias para poder comprender y analizar las diferentes realidades religiosas presentes en Catalunya. La reconfiguración del mapa religioso catalán producido por la pérdida del monopolio religioso de la iglesia católica, ha permitido la visibilidad de otras religiones que hasta el momento habían permanecido en la penumbra y que forman parte de la realidad social cotidiana.

Los contenidos y perspectivas adoptadas dentro de estos ciclos de conferencias responden a la metodología de trabajo del grupo de investigación Religión Ritual y Poder, cuyos inicios se remontan al otoño del año 2001, cuando un grupo de personas decidieron organizarse para trabajar juntas con el objetivo de dar mayor visibilidad a la antropología religiosa en Catalunya. La idea también surgió de la ausencia, en el IX congreso de la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español (FAAEE), realizado en Barcelona en Septiembre del 2002, de un simposio relacionado directamente con el tema de la religión. Por este motivo, se realizó una mesa redonda como actividad paralela al congreso que tenía por título “Religión Ritual y Poder”. El éxito que tuvo la iniciativa se plasmó en la creación de un grupo de investigación adjunto al Institut Català d’Antropologia (ICA), que de forma oficial empezó sus actividades en el año 2003.

A través de la mediación de Josep Martí [1] las conferencias enmarcadas dentro del ciclo Recorreguts Religiosos a Catalunya, tuvieron lugar dentro del espacio de actividades del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Se decidió que estas sesiones restaran abiertas a todo tipo de público interesado en las mismas, no solamente universitario. Se trataba de ofrecer a las personas atraídas por el tema y que no dispusieran de una formación específica dentro del ámbito de las ciencias sociales, unos argumentos teóricos que les permitieran asumir una posición crítica frente la instrumentalización de asuntos religiosos. La temática de las conferencias alternó cuestiones mediáticas y muy debatidas como los estereotipos asociados al Islam, el miedo a las sectas o los nuevos movimientos religiosos, con otras quizás menos tratadas pero igualmente presentes en nuestras sociedades como son los ritos de paso de la República Democrática Alemana o el culto contemporáneo a la Virgen del Rocío. La presencia de un público heterogéneo permitió que los debates fueran más vivaces y estimulantes. En ocasiones las intervenciones representaban todo un desafío tanto para el conferenciante como para la coordinadora de la conferencia, ya que a menudo las temáticas religiosas refuerzan posturas subjetivas que dificultan el mantenimiento de una posición neutral y objetiva.

Nuestro deseo es que los textos que se presentan a continuación, procedentes de los ciclos de conferencias mencionados, ofrezcan una panorámica de los trabajos de investigación dentro del campo religioso que se están llevando a cabo en Catalunya. Del mismo modo, nos entusiasma pensar que este monográfico pueda contribuir a relanzar el interés en los estudios de esta temática tanto en el territorio catalán como en el español. Tenemos presente el último estudio llevado a cabo en Catalunya sobre esta cuestión por el equipo del ISOR (Investigacions en Recerca de Sociologia de la Religió) [2], aunque por otro lado, insistimos en la reincidente ausencia de un simposio dedicado a temáticas religiosas en el último congreso de la FAAEE celebrado en Sevilla (septiembre 2005).

En una sociedad europea que presenta realidades cotidianas múltiples y diversas no podemos dejar a un lado la gran influencia que tienen las temáticas religiosas en el entorno cultural, político, económico, como bien demuestra el debate sobre las referencias a las raíces cristianas de Europa en la constitución europea. Entendemos que la descripción y el análisis de las religiones y los rituales tanto pasados como contemporáneos no debe referirse a entidades abstractas, misteriosas e incluso amenazadoras, sino a realidades dinámicas y cambiantes, expresadas a través de quienes las practican y viven cotidianamente. El estudio etnográfico de los fenómenos religiosos permite una descripción atenta que puede constituir una estrategia eficaz para contrarrestar los prejuicios que se encuentran en la base de todo conflicto que pretende ser justificado recurriendo a pretextos religiosos.

Expresamos nuestros agradecimientos a todos los participantes que han permitido la exposición de conferencias en los ciclos realizados y, en especial, a aquellos que nos han proporcionado sus escritos para que este monográfico se pudiera llevar a cabo: Martín Correa Urquiza, Manel Delgado, Joan Estruch, Marta Fernández, Joan Gómez, Maria del Mar Griera, Gerard Horta, Josep Martí, Josep Martínez, Carmen Méndez, Jordi Moreras, Joan Prat, Josefina Roma, Carmen Salcedo, Sarai Samper, Jordi Tria.

Asimismo, queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento a los conferenciantes extranjeros que durante su estancia en Barcelona aceptaron intervenir en nuestro ciclo de conferencias: William Christian y Elio Masferrer Kan.

Nuestra más sincera gratitud hacia Montserrat Ventura y Martín Correa Urquiza y, especialmente, Maria del Mar Griera por su incondicional apoyo en los inicios del grupo de investigación.

Por último, agradecer a Carla Graef su esfuerzo por crear y mantener un espacio virtual para el grupo (www.geocities.com/antropologiareligiosabcn).

NOTAS

1 - Josep Martí es investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Barcelona y responsable de los grupos de trabajo del Institut Català d’Antropologia. [tornar]

2 - Les Altres Religions. Minories Religioses a Catalunya (2005), J. Estruch, J. Gómez i Segalà, M. Griera, A. Iglesias Barcelona, Editorial Mediterrani [tornar]

Quaderns-e Nº 07, 2006/a

 

 
    ISSN 1696-8298 © de cada text: el seu autor, © d'aquesta edicio: Quaderns-e de l'ICA