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Tecnopolítica del sonido:
del instrumento acústico a la antropotecnia sonoral

Daniel López Gómez

Departamento de Psicología Social
Universitat Autònoma de Barcelona

RESUMEN

La pregunta que quiero plantear y abordar en este texto gira entorno a la relación entre tecnologías sonoras y política. ¿En qué sentido podemos calificar a las tecnologías sonoras como tecnologías políticas? Para ello no voy a ofrecer una respuesta cerrada sino una serie de conceptos o herramientas con las que hacer inteligible esta relación de un modo diferente al que habitualmente encontramos en los estudios sobre las tecnologías sonoras. Trataremos de mostrar dos cosas: por un lado que las tecnologías sonoras no pueden ser pensadas como instrumentos, es decir, como medios que persiguen fines, sino como modos poiéticos; y por otro lado, que la política no concierne únicamente a la discusión de proyectos de vida sino a la producción técnica de subjetividades, es decir al desarrollo y funcionamiento de diferentes antropotecnias. Por consiguiente, propondremos pensar las tecnologías sonoras no como instrumentos sino como antropotecnias sonoras.

ABSTRACT
In this text we would like to discuss a question about the relation between sound technologies and politics. Concretely, does talking about sound technologies as political technologies make any sense? How can we talk about this? Rather than trying to answer this question for good, I intend to offer some conceptual tools to rethinking the way in which we’ve usually studied the relationship between sound technologies and politics. So, I’m going to hold two basic arguments. Fist of all, I argue that technologies are not simple instruments, a way to achieve specific goals; they are different modes of poiesis. And second, I hold that politics is not the discussion between citizens about the way they want to live, it is the technical production of subjectivities. Therefore, we suggest that we should think about sound technologies as what Sloterdijk calls anthropotechnics.

 

 
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