inici
 
     
Pàgina oficial de l'Institut Català d'Antropologia  
Alarmas y sirenas: sonotopías de la conmoción cotidiana

Noel García López/a

Departament de Psicologia Social
Universitat Autònoma de Barcelona

RESUMEN
La presencia de las alarmas en nuestra vida cotidiana es de lo más habitual; suenan en el dormitorio o en la cocina; en la plaza, trabajando o paseando, en los bolsillos como en los aviones suenan alarmas; en forma de pequeños pitidos o atrayendo la atención de toda una calle; como sencilla advertencia o creando estados de excepción. Propongo, con este texto, una aproximación al análisis de las alarmas en tanto elementos compositivos de nuestros espacios cotidianos, y para ello planteo la necesidad de comprender y analizar determinados espacios y sonidos de manera indiferenciada, como elementos que se componen mutuamente, como sonotopoi (sonidos/espacio-lugares-). Mediante una aproximación sonotópica, propongo un análisis del papel de las alarmas como compositoras de espacios de excepción, de regímenes de sonoridad disciplinaria y de los discursos del peligro, la inseguridad y la sospecha que conmocionan nuestra vida cotidiana.
ABSTRACT
The presence of alarms in our daily life is really common; they sound in the bedroom or in the kitchen; in the square, working or walking, they sound in our pockets as in the planes; as little beeps or attracting the whole attention in a street; as simple advice or creating states of emergency. I propose, with this text, an approximation to the analysis of alarms as composer elements of our daily spaces, and I raise to do it the need of understanding and analysing certain spaces and sounds in an indifferently way, as elements of mutual composition, as sonotopoi (sounds/space-places-). Through a sonotopic approximation, I propose an analysis of the role of alarms as composers of emergency spaces, of regimes of disciplinary sonority and of the discourses of danger, insecurity and suspicion that shock our daily life.

 

 
    ISSN 1696-8298 © de cada text: el seu autor, © d'aquesta edicio: Quaderns-e de l'ICA