 |
|
Cine: Hacia una arqueología
de las porterías |
Gaston Bosio |
Universitat de Barcelona |
RESUMEN |
El presente artículo
está basado en un trabajo de campo llevado a cabo en la ciudad
de Barcelona en el marco de una investigación sobre las porterías
y los porteros en dicha ciudad. El trabajo tiene como propósito
ilustrar, por medio del cine, la observación participante llevada
a cabo en la investigación. Para ello, se pone el acento en
los conceptos de cuerpo, liminalidad y comunidad, con el objetivo
de describir cada una de las figuras de porteros/as que aparecen representadas
en las películas y que sirven para graficar el trabajo de campo.
En el mismo movimiento se sigue una línea temporal que ordena
la sucesión del soporte documental, que comienza con la aparición
de la institución a principios del siglo XX y que finaliza
hacia fines de la década del noventa. |
ABSTRACT |
The present article is based
on field work done in the city of Barcelona, within the framework
of a research on porters and porter’s lodges of the city. The
purpose of this article is to illustrate, by using films, the participant
observation carried out within the investigation. Accordingly, it
emphasises the concepts of body, liminality and community, with the
objective of making a description of the porter’s character
represented in the films, which helps to illustrated the information
about the field work. At the same time, it follows a chronological
sequence that is useful for ordering the documentary materials, which
stars with the beginning of the institution in the twentieth century
and finishes at the end of the nineties. |
article |
|
|