Parentesco y adopción.
Adoptio imitatur naturam. ¿Nature vs. nurture?
Jorge Grau Rebollo
Universitat Autònoma
de Barcelona
Resumen
Este artículo persigue
una aproximación teórica a la adopción desde
una perspectiva transcultural, sosteniendo que los fundamentos jurídicos
que la amparan en Occidente son el resultado de una ideología
procreativa particular que prioriza los vínculos biológicos
y confiere al parentesco ficticio un carácter sustitorio. En
un plano culturalmente más amplio, las diversas prácticas
que se subsumen bajo el término «adopción»
presentan características y connotaciones tan dispares que
ponen de relieve la vigencia de las críticas a las teorías
del parentesco entre finales de los setenta y mediados de los noventa,
cuando se tomó conciencia de la ineficacia de los constructos
teórico-ideológicos cuando se extrapolan a contextos
culturales diversos y distintos entre sí. Conceptos como «filiación»,
«pariente», «genealogía» o «estirpe»
deben repensarse a la luz de los debates más recientes sobre
adopción y prácticas procreativas transculturales.
Abstract
The aim of this paper is to explore
a theoretical approach towards adoption from a cross-cultural perspective.
The legal grounds that sustain adoption practices in the Western world
are largely the consequence of a particular ideology of procreation
which emphasizes biological bonds and regards fictive kinship as a
substitute way of having offspring. From a wider cultural perspective
adoptive practices abroad are so different and entails so much distinct
meanings that bring to focus the radical critiques to anthropology
of kinship which took place from the late-sixties to the mid-nineties,
specially those concerning the inadequacy of ideological and theoretical
constructs when applied to foreign and diverse cultural environments.
Therefore, “descent”, “kin”, “genealogy”
or “stock” should be revised from the most recent debates
on adoption and procreative cross-cultural practices.