inici
 
 
 
     
   
Nuevos movimientos religiosos y clonación, la oferta de clonaid (1)
Carla Graef Velázquez
Universitat Autònoma de Barcelona

Los progresos realizados en el campo de la clonación (2), han dado lugar a nuevos sistemas simbólicos y religiosos, que creemos tendrán como consecuencia conflictos sociales entre las instituciones legitimadas(3) y aquellos que están a favor (4) de la clonación. Todos los actores sociales involucrados, tanto los que están a favor como los que están en contra, tienen la capacidad de influenciar con sus diferentes planteamientos y objetivos en la cosmovisión de la población en general, lo cual suponemos podría modificar o reformular las concepciones del estatus quo en varios ámbitos sociales, como son el religioso, el moral, el ético, el legal y el social.

En esta ponencia se pretende presentar cómo el nuevo movimiento religioso denominado Raelianos, apoya la clonación humana como parte esencial de sus creencias religiosas y cómo su líder Räel, utiliza los avances en el campo de la clonación para lograr obtener financiaciones y apoyos, con la finalidad de crear un clon humano y así poder darle un sostén más tangible a su movimiento.

A lo largo de este trabajo, expondremos las características de este nuevo movimiento religioso y de su líder, para después enfocarnos en su cosmovisión y estructura. Estas explicaciones sobre el movimiento nos parecen vitales para que el lector comprenda cuales son los objetivos de Raël al fundar en el año de 1997 la compañía Clonaid.com.

Características del movimiento Raelianos
Sistema de creencias

Los Raelianos, como otros nuevos movimientos religiosos, están estructurados en torno a un líder carismático y mesiánico, el francés Claude Vorihon -"Räel"- fundador del movimiento y su actual líder. El discurso empleado por Räel es de tipo milenarista y apocalíptico, ya que fija una fecha (5) en la cual dicen comenzará el fin del mundo como lo conocemos.

Räel funda el movimiento después de haber sostenido varios encuentros con seres extraterrestres, que se le presentaron bajo el nombre de "Elohim"(6), en 1973. Durante estos encuentros, los Elohim le hicieron entrega de los mensajes que en adelante deberían seguir todos los integrantes del movimiento que quisieran alcanzar el paraíso. El líder de este movimiento dice haber recibido estos mensajes a través de varios medios. Los primeros mensajes según su propio relato, le fueron entregados en el interior de un OVNI por un Elohim llamado "Yahweh". En su segundo contacto con estos seres Räel dice haber viajado al planeta de aquellos, donde le fueron dados los modelos a seguir para la sociedad y el tercer encuentro que tuvo con estos extraterrestres según el líder räeliano, fue solamente telepático y con el fin de anunciarle que las visitas de otros seres intergalácticos serían de seres con forma humana.

Como ya se mencionó arriba, la cosmovisión raeliana está basada en la existencia de extraterrestres llamados Elohim que -según el sistema de creencias- son científicos de otra galaxia y otro tiempo, que tenían la capacidad y la tecnología para crear vida por medio de experimentos genéticos. Estos científicos fueron enviados por sus gobernantes en busca de un planeta idóneo para la creación de vida; y fue así como encontraron un planeta al que llamaron Tierra.

El mito de creación de la vida según la cosmovisión raeliana plantea que estos científicos hicieron todo en la Tierra, desde el polvo hasta la vida, y crearon al hombre a su imagen y semejanza; a esta primera parte de la creación en la tierra los Raelianos le llaman Terraforming, y en este proceso intervinieron tanto científicos como artistas Elohim. Cuando estos seres crearon a los humanos y estos se dispersaron por la tierra, los Elohim decidieron partir. Los gobernantes de los Elohim, solo pusieron una condición a los científicos: que sus nuevas creaciones, los humanos, no supieran quienes habían sido sus creadores hasta que tuvieran el suficiente conocimiento para asimilar esta verdad.

Conjuntamente a este mito de creación, los Raelianos creen en los mensajes (7) que recibió su líder por parte de los Elohim. El primer mensaje era que el líder debía forma un movimiento para recibir a los Elohim; cuando llegara el momento, también debía haber una embajada construida para hospedar a los Elohim. El segundo mensaje recibido por Räel constaba de la explicación del surgimiento de la vida, su desarrollo y las posibilidades que existen de lograr una sociedad justa y placentera.

Estos mensajes están escritos en los dos primeros libros (8) del líder, en los que se explica a los terrícolas que decidan aceptar estos mensajes, cómo los Elohim prometen un paraíso tecnologizado y altamente confortable, construido en un lejano planeta, donde los elegidos podrán disfrutar de la vida eterna junto a los grandes profetas de la historia humana y sus creadores, -los Elohim-. Este paraíso tecnológico será el hogar de los Raelianos, hasta que la Tierra, después de sufrir el anunciado cataclismo nuclear, resurja y se vuelva un paraíso tan tecnológico como el planeta de los Elohim dando lugar a una Nueva Era, en la cual los seguidores de Räel serán los que regresen para instaurar un nuevo orden.

El movimiento Räeliano expone, como parte de su sistema de creencias, que Jesús fue resucitado mediante una avanzada técnica de clonación, realizada por los Elohim (9). Además los Raelianos aseguran que todas las grandes religiones fueron fundadas por embajadores escogidos por los Elohim con la misión de "recordar la obra de la creación y enseñarles las reglas indispensables para elevar el nivel de cada uno"(10).

Las fechas festivas (11) para el movimiento son aquellas que recuerdan los encuentros de Räel con los Elohim; se celebran realizando convenciones nacionales el primer domingo de abril y el día previsto para el Apocalipsis (6 de agosto, aunque no especifican de qué año). Estas fechas se celebran mediante reuniones en lugares abiertos, cerca de la naturaleza, donde se habla de los mensajes y se realizan sesiones de meditación colectiva. Nos parece importante mencionar que el movimiento marca su calendario a partir de 1946 como el año 1 después de Räel.

En lo que respecta a la enseñanza religiosa, el dogma Räeliano plantea que los niños deben ser educados sin ningún tipo de creencia religiosa y sin ser obligados a realizar ningún tipo de rito de paso (12), con la finalidad de que ellos escojan de manera conciente su opción religiosa cuando sean mayores. Asímismo, creen que no existe el alma, noción que sustituyen por la de "programa genético"; esta idea la sustentan asegurando que "Nuestros antepasados fueron creados científicamente a partir madres genéticamente deseadas por humanos de otro planeta. Nuestra esencia no es en nada divina" (13).

Por último podemos mencionar que los Raelianos creen que el despertar de la mente pasa por el despertar del cuerpo, para lo cual utilizan un método que denominan meditación sensual con el cual pretenden elevar su nivel de conciencia y mantener la armonía (14).

En cuanto a los ritos de paso que debe seguir un sujeto que desea ingresar y ser miembro del movimiento, es requisito que haya leído, entendido y aceptado los mensajes de los Elohim, para posteriormente realizar la transmisión (15) de su código genético al gran ordenador de los Elohim. Una vez realizada esta transmisión, el nuevo miembro deberá donar anualmente al movimiento el 1% de sus ingresos.

Los mensajes

Los mensajes de los Elohim pretenden desmitificar creencias establecidas, como la creencia en un solo Dios, ya que argumentan que estas enseñanzas no son verdaderas debido a las malas traducciones, hechas a lo largo de la historia, de libros sagrados como la Biblia o el Corán.

Entre las enseñanzas Raelianas que se pueden encontrar en estos Mensajes están las siguientes: "Hacer comprender desde una edad temprana que la pluralidad es la mejor regla de función de una sociedad." Además de esto plantean que "hay que rehabilitar al hombre su verdadera dimensión" esto es, liberarlo del trabajo obligatorio, asegurarle casa, comida, ropa, educación e información, con el objetivo de que el sujeto se vea libre de la preocupación de sobrevivir, para desarrollar su personalidad con el fin de alcanzar su verdadera dimensión en la sociedad.

Dentro de los mensajes dictados por los Elohim a Räel, también encontramos el siguiente:

"La humanidad ha llegado a un punto de evolución tal, que puede comprender su origen: el hombre ha sido creado científicamente en el laboratorio. A través del conocimiento científico que nos puede ser revelado por los Elohim, estaremos capacitados también para recrear personas después de su muerte, utilizando una de sus células, ya que cada una de ellas contiene el código genético." (Smucler1998: 468).

RÄEL

Räel, el líder de este nuevo movimiento religioso, es un hombre casado, que antes de su encuentro con los Elohim se dedicaba al periodismo deportivo. A raíz de su encuentro con "Los que vinieron del cielo" -Elohim- es nombrado el Guía de Guías, y su actual nombre "Räel", significa, "El que lleva el mensaje de los Elohim".

La explicación que los Raelianos dan sobre porqué su líder Räel, es el elegido para transmitir el mensaje de los Elohim, es la siguiente: "Los Elohim nos han creado para ser felices, para expandirnos y crear nosotros mismos. El momento ha venido para que cada individuo tome conciencia. Los Elohim no tienen ninguna confianza en nuestros dirigentes y tienen razón. Han confiado la misión a Räel, en vez de a cualquier otro, porque le han concebido para esto." Esto lo reafirma el líder en su página Web cuando manifiesta: "Acordaros que los Elohim tienen la carta de identidad genética de cada ser humano sobre esto desde los primeros hombres que fabricaron. Ellos poseen 100% de la carta genética de millones de individuos que han poblado nuestra humanidad. Les es fácil entonces, poseyendo la mitad de un código genético, encontrar otro que en combinación, tengan ciertas cualidades que permitirán al ser que nazca, cumplir una misión en un momento dado. Esto fue valido hace 2000 años y es valido actualmente y es por esto que estoy aquí (16)" (www.rael.org).

El movimiento Räeliano está estructurado en seis niveles y en torno a Räel, que es el único en el nivel seis de la organización. Entre las funciones que desempeña está la de transmitir los códigos genéticos de sus seguidores al gran ordenador de los Elohim, además de determinar los movimientos de las jerarquías en el organigrama intercontinental del movimiento; también puede ungir a guías de menor nivel con el objetivo de capacitarlos en la transmisión de códigos al gran ordenador, a la par que imparte cursos de iniciación y meditación sensual para guías. Asimismo dirige en términos generales las actividades de los demás agrupamientos.

Debajo del líder, este nuevo movimiento religioso se encuentra dividido en cinco niveles: Los líderes continentales de nivel cinco, guías nacionales de nivel cuatro, guías de nivel tres que pueden realizar conferencias y dar entrevistas a medios de comunicación y que además auxilian a los nivel cuatro; los guías de nivel dos sólo pueden dar conferencias o pláticas a 20 personas como máximo, y el nivel uno, que sólo puede dar el mensaje de persona a persona.

  1. El movimiento Räeliano en un comienzo estaba dividido en cuatro organizaciones con funciones diferentes, pero todas con el mismo fin: crear una red de apoyo para el movimiento, para recabar fondos y difundir los mensajes del movimiento (Smucler 1998: 470). Estos son:
  2. El Movimiento Raelianos Internacional: organización que se dedica a difundir los mensajes de los Elohim por todo el Globo.
  3. El Partido Humanista: el movimiento fundó esta organización para contar con un brazo político. La finalidad de este partido es organizar a los futuros gobernantes de la Tierra, los cuales según la cosmovisión Räeliana, serán personas con una inteligencia superior a la media -genios-, los únicos humanos capacitados para esta tarea.
  4. La Fundación Raelianos: organización que se dedica a buscar fondos, para mantener económicamente al Guía de Guías -Räel-.
  5. La Asociación para la Meditación Sensual: Para desarrollar la armonía de los hombres con el infinito.

En 1997 Räel funda la quinta organización del movimiento a la que denomina
Clonaid.com (17).

CLOAID.COM

Lo que distingue a los Raelianos de los demás nuevos movimientos religiosos, es que son los creadores de la primera compañía de clonación humana, llamada Clonaid.com. Esta compañía fue fundada en 1997 por Räel, y según sus creadores, posee una tecnología y un proceso propio para clonar humanos e incluso, afirman, ya han creado embriones
de humano clonados (18).

Además de pretender crear el primer clon humano, ofrecen otros servicios como el de crear células estaminales (19), para que el interesado las utilice ya sea como un medio para obtener órganos en caso de necesitar un transplante -clonación terapéutica- o para poder ser clonado; a este procedimiento le llaman Insuraclone -clonación humana-; ofrecen también un procedimiento llamado Ovulaid -clonación reproductiva-, para clonar células de parejas infértiles o de parejas homosexuales que quieran tener niños. Conjuntamente, ofrecen un servicio de clonación de mascotas llamado Clonapet y una máquina llamada RMX568, que dicen es un sistema de fusión de células embrionarias (cell fusion system).

Los Raelianos forman parte de un nuevo grupo de formas de espiritualidad, surgidas a partir de los años sesenta; en primer lugar los podemos clasificar como un movimiento de origen "objetos voladores no identificados" y "encuentros del tercer tipo"(20). Podríamos también decir, que tienen muchas de las características de un nuevo movimiento religioso, ya que se trata de una estructura social que ofrece algún tipo de respuesta a preguntas de naturaleza religiosa, espiritual o filosófica, mediante una cosmovisión propia que tiene al frente un líder carismático. Asimismo, este grupo tiene características de corte New Age(21), ya que utiliza métodos, términos y técnicas empleados por sujetos practicantes de esta nueva forma de espiritualidad, porque practican la meditación de una forma sui generis, plantean la armonía como una forma de sintonizar con diferentes planos, y llaman a la Era por venir "Era de Acuario", "Era del Apocalipsis o "Nueva Era".

Señalamos que el discurso de los Raelianos es apocalíptico, porque este nuevo movimiento religioso tiene la creencia de que la humanidad se acerca al Apocalipsis, idea que fundamentan en el Apocalipsis bíblico -"La era del Apocalipsis será cuando haya señales en el cielo" (Smucler 1998: 469)-, pero con un toque de modernidad ya que suponen que este será debido a un cataclismo nuclear, que piensan tendrá lugar el 6 de agosto, aunque no especifican el año. Por otro lado, se trata de un discurso milenarista porque la Nueva Era o Era Dorada, llegará cuando todos los seguidores de Räel, después de un cataclismo nuclear, sean reproducidos en el planeta de los Elohim, mediante clonación, y regresen a la Tierra, que será para entonces un paraíso tecnológico.

Casi todo lo que plantea Räel a través de su compañía Clonaid.com, sabemos que podría ser viable. Por ejemplo, en lo que respecta a la clonación de células estaminales, sabemos que se han hecho experimentos de clonación con este tipo de células, y que se pretende aplicarlos con fines terapéuticos, en lo que concierne a la clonación de mascotas, ya que se han clonado anteriormente animales domésticos así como animales de granja con un éxito relativo.

Sin embargo, la propuesta de Clonaid.com va más allá y plantea, no sólo que cuenta con la capacidad de crear todo esto, sino que ya ha creado los primeros embriones humanos clonados (22), y que en un futuro estará en posibilidades de no sólo clonar humanos, sino también de transferir los conocimientos y recuerdos, al clon de la persona
que así lo desee (23).

Opinamos que el discurso contracultural de Räel y su compañía Clonaid.com, están revolucionando la oferta religiosa, ya que está ofreciendo de forma tangible lo que las grandes religiones llevan siglos prometiendo: la vida eterna -sin tener que esperar al juicio final para obtenerla-, además de la posibilidad de recrear vida (24). Consideramos que esta nueva oferta espiritual, cuenta con un amplio mercado ya que ofrece crear un bebé de diseño o recrear una mascota muerta, e incluso órganos de repuesto sin la necesidad de esperar un donante.

Como la mayoría de los movimiento New Age, nos parece que Räel hace su oferta religiosa más atractiva, sirviéndose de un discurso científico que adapta a las creencias de su movimiento y transforma en cuasi-científico. Esto lo logra apoyándose en descubrimientos y avances científicos, en este caso del campo de la clonación, realizados por comunidades científicas reconocidas, para ofrecer ese conocimiento como suyo.

Creemos que las posibilidades de creación de vida, tal como las plantea este nuevo movimiento religioso, pueden suscitar el conflicto social con las instituciones legitimadas, debido en parte a que muchas de estas instituciones no están a favor de la clonación humana. Entre estas instituciones legitimadas, tenemos en primer lugar a los gobiernos de los Estados, los cuales han elaborado legislaciones para frenar la clonación humana; incluso organismos internacionales se han declarado en contra de este tipo de investigaciones. Después tenemos a las Iglesias, como la Iglesia Católica, que ha hecho ya declaraciones en contra de la clonación humana (25). Las opiniones de estos dos actores sociales, son las que por el momento parecen llegar más a la población en general, ya que son las que aparecen publicadas o transmitidas por los medios de comunicación de masas.

A manera de conclusión en esta ponencia, pensamos que este conflicto por el momento tiene como ganadores a las instituciones legitimadas antes mencionadas, aunque no podemos dejar de anotar que la oferta de Clonaid.com va a resultar bastante atractiva tanto a los no creyentes como a los creyentes, y planteamos esto por dos razones: la primera es que la oferta de Clonaid.com aparece como la solución para varios problemas para los que las instituciones legitimadas son poco efectivas o inefectivas del todo, como la infertilidad, los transplantes de órganos y la muerte.

En segundo lugar hemos observado que sujetos pertenecientes a ciertos sectores católicos (26), si bien no sufren un proceso de conversión ante otras ofertas espirituales, como por ejemplo las de corte New Age (27), participan en este tipo de prácticas espirituales y tienden a consumir parte de sus bienes simbólicos cuando los tratamientos o procedimientos conocidos como legítimos pierden su efectividad simbólica. Ello nos lleva a plantear por qué motivo este mismo tipo de sujeto, no podría verse tentado a adquirir los bienes simbólicos y materiales que le ofrece Clonaid.com, si es que estos bienes le resultan atractivos para su consumo espiritual.

 

 
    ISSN 1696-8298 © de cada text: el seu autor, © d'aquesta edicio: Quaderns-e de l'ICA