Institut català d'antropologia

quaderns-e

ISSN: 1696-8298

20 (1) 2015. Antropología en secundaria: más allá de la inmigración

Antropología y educación secundaria en Catalunya

Pepi Soto Marata

GRAFO- Grup de Recerca en Antropologia Fonamental i Orientada
Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

Resumen

En Catalunya se han diseñado, organizado y realizado iniciativas relacionadas con la incorporación de la Antropología Social y Cultural al mundo de la enseñanza secundaria, pero los formatos y las modalidades que lo han hecho posible son múltiples, generalmente poco explícitos y específicos, y orientados a la transversalidad curricular o a la formación del profesorado. El artículo ofrece un repaso exploratorio a parte del trabajo llevado a cabo en este sentido, desde la disciplina socioantropológica tomando en consideración los avatares políticos, económicos e identitarios que se han ido vertebrando desde finales de siglo XIX con la educación y la escuela, así como la posición académica de la disciplina en esos procesos. Reivindica el derecho a ejercer la Antropología especialmente en enseñanza secundaria, desde el pleno reconocimiento de sus potencialidades, sus saberes y sus profesionales.

Palabras clave: antropología social y cultural, enseñanza secundaria, antropología y educación, profesionales de la antropología.

Abstract

In Catalonia initiatives for the inclusion of social and cultural anthropology in secondary education have been designed and implemented. The formats and modalities that have made this possible are many, but have generally been insufficiently explicit or specific, and mainly involve introducing anthropology across the curriculum or as part of teacher training. This article is an exploratory look at some of the work carried out in this regard, taking into consideration political, economic and collective identity changes since the end of the 19th century and their relationship to education and the schools, as well as the way anthropology has been positioned academically in these processes. It is argued that anthropology should be included in secondary education in recognition of its potential, its contributions to knowledge and its professionals.

Keywords: sociocultural anthropology, secondary education, anthropology and education, professional anthropologists.

Arxius relacionats:
Article Pepi Soto Marata.pdf (135Kb)