Curso on line: Etnografía y Sintaxis Espacial. Práctica, crítica y complementariedad metodológica

Data: 20/05/2019 18:00 al 31/05/2019 18:00

Organitza: ANTIARQ. En colaboración con: Observatorio de Antropología del Conflicto Urbano (OACU) – Grup de Recerca en Exclusió i Control socials (GRECS)- Grupo de Investigación en Antropología de la Arquitectura (GRADA) – Centro de Etnografía Interdisciplinaria (KALEIDOS) y LLACTAlab (Grupo de Investigación en Ciudades Sustentables-UC)

Fechas de sesiones: 20, 22, 24, 27, 29, 31 de mayo del 2019.

Horario: 18:00 /20:00 (hora peninsular española)

Cupón con descuento: etnosin10 (55 euros) /Válido hasta el 6 de mayo

PRESENTACIÓN CURSO ONLINE

La Sintaxis Espacial es una metodología analítica cuantitativa y descriptiva para investigar la relación entre la morfología y el comportamiento humano. El curso retoma sus aportes, al ser útiles para comprender la configuración del entorno construido tomando en cuenta variables sociales que suelen ser obviadas por el propio lenguaje de representación arquitectónico, a la vez que da cuenta de la necesidad de complementar su estudio con una aproximación etnográfica para describir e interpretar aquello que opera en la dimensión cotidiana y que es imposible de ser capturada por los medios tecnológicos empleados para la modelación de flujos peatonales en el espacio urbano.

Se propone una complementariedad metodológica entre la etnografía y la Sintaxis Espacial, a través de varias sesiones que desarrollan los conceptos básicos y el entrenamiento con el software de la sintaxis espacial (Depthmap); además, se trabajarán técnicas de registro y observación de la actividad humana funcional a este modelado digital. A partir de ello, se destaca la utilidad de la simulación computacional como campo de investigación social y se expondrán métodos etnográficos para el estudio de la vida urbana, abriendo otras posibilidades de conocimiento que desde el acto de habitar.

El curso está dirigido a arquitectos, urbanistas, geógrafos, diseñadores urbanos, antropólogos y demás científicos sociales, interesados en profundizar en esta apuesta metodológica que busca indagar la mediación entre el entorno construido y las formas que sociabilidad que acoge la ciudad.

Modalidad: El curso es online en tiempo real, es decir, que todas las sesiones quedarán grabadas para poder revisarlas con posterioridad en caso de no poder asistir en la hora programada.

Idioma: Todas las sesiones se celebrarán en castellano

Certificación: Se otorgará certificado de asistencia emitido por 

Para más información: info@antiarq.org

https://www.antiarq.org/curso/etnografia-y-sintaxis-espacial-practica-critica-y-complementariedad-metodologica/

 

curso.jpeg